¿Medranda? ¿Eso es un pueblo?

Y de los más peculiares de la Sierra Norte de Guadalajara. Situado en la vega del rio Cañamares, su nombre significa límite y es de ascendencia celta, lo que podría explicar su singular historia.

Desde su origen (repoblación de los siglos XII-XIII) perteneció al Común de las Tierras de Atienza, luego pasó a Jadraque (siglo XIV) y terminó como aldea en el Señorío de los Marqueses de Cenete hasta mediados del siglo XIX cuando alcanzó su independencia. En este último periodo solo reconoció como señor al rey de Castilla. Dicen que este hecho no es más que una muestra del caracter de sus habitantes.

Por ello en fachadas de su casco urbano son visibles águilas, coronas y flores de lis características del escudo real. Admirables son la plaza, con su fuente de tres cabezas, y la iglesia de Santa María (XVI), con cerrajería y verja de hierro forjado de la misma época, además de un bonito retablo barroco. Sus 100 habitantes celebran las fiestas por San Juan (24 de junio) y disponen de bar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s