Pozos mineros en la Sierra Norte de Guadalajara

La noticia saltó a finales de mayo “La Conferederación Hidrográfica del Tajo instala barreras alrededor de los pozos del embalse de Alcorlo para prevenir accidentes”.  Los medios de comunicación explicaban que “realizando tareas de reforestación y limpieza, en el monte vecino al embalse de Alcorlo, para prevenir la erosión y pérdida de capacidad, se habían encontrado 23 pozos con boca de 1,5 x1,5 mts y hasta 40 metros de profunidad, procediendo a su valladado para evitar accidentes”

Conviene recordar que durante la fiebre de la Plata (desde 1.844 hasta bien entrado el siglo XX) se realizaron un millar de catas en busca del preciado mineral (eran baratas) y se abrieron más de 200 minas (Hiendelaencina, La Bodera, Los Villares de Jadraque, Gascueña de Bornova, Robledo de Corpes, Alcorlo, …) La ausencia de plata y/o la falta de rentabilidad provocaron su abandono total.

Mina Santa Catalina en Hiendelaencina

La noticia nos llena de satisfacción pero que nos parece insuficiente… porque quedan 1.000 pozos como estos en la Sierra Norte de Guadalajara, sin ningún tipo de señalización. Cierto que en el Parque Natural está prohibido andar por fuera de senderos señalizados, que la inmensa mayoria no ofrecen ningun peligro porque están colmatados por la erosión /o cubiertos por la maleza, …

Pero esto no es óbice para que desde esta bitácora pidamos un censo de las minas y catas de la Sierra Norte de Guadalajara que permita señalizar/vallar aquellas que suponen un peligro. Aún se recuerda la desaparición en los años 50´ de un pastor serrano sin dejar rastro, y del que se sospecha yace en el pozo de una mina.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s