Elecciones municipales 2.019 en la Sierra Norte de Guadalajara

Esta vez los votos en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara (79 municipios) han estado más repartidos que en anteriores elecciones municipales. Permítannos algunos comentarios

  • Cortesia El Periódico

    Partidos y Plataformas ciudadanas que estaban ausentes han obtenido representación, como Ciudadanos en Jadraque (2 concejales) ó  ARGA en Campillo de Ranas y Albendiego donde ha conseguido la alcaldia por mayoria absoluta.

  • Vuelcos espectaculares de votos de un partido a otro (Sigüenza y Cantalojas, del PP al PSOE que consigue la alcaldia en ambos lugares; Retiendas del PSOE al PP que obtiene la alcaldia).
  • En otros pueblos aunque ha habido trasvase de votos, el partido en el poder conserva la mayoria si bien la gobernanza del pueblo depende de pactos (Jadraque).
  • Pero en muchos lugares, el partido en el poder continuará, incluso aumentando su caudal de votos: Cogolludo y Medranda (PSOE), Atienza y Tamajón (PP), La Toba (Unidas Podemos), ….
  • Arroyo de Fraguas tendrá el alcalde más joven de España, (Jaime de 18 años). Con solo 26 vecinos censados su elección ha despertado expectativas. Jaime trae aire fresco y se espera que revitalice el pueblo.

El verdadero cambio se producirá si finalmente PSOE y algún otro partido pactan unir sus diputados (12+?) para gobernar la Diputación, que el PP ha dirigido durante los últimos 8 años. Conviene recordar que a los pueblos pequeños (todos los de la Sierra Norte) la Diputación les proporciona servicios comunes, asesoramiento, … además de financiación. De ahí su importancia.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Elecciones municipales 2.019 en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.