Fábrica de papel Los Heros (II)

El molino de papel fino ofrecia una excelente calidad, tal que en 1.868 el Banco de España le contrató la fabricación de papel moneda para la emisión de 100.000 billetes de 100 escudos (…). Se firmaron contratos similares en años sucesivos hasta finales de 1.902.

El papel de las primeras emisiones era ligero pero muy resistente y llevaba una marca de agua. En las emisiones siguientes se fueron incorporando nuevos elementos para evitar falsificaciones : hebra de estambre de diferente color para cada serie, tira de tarlatana en el reverso,… que incrementaba costes, por lo que a principios del siglo XX se encargó su fabricación a una empresa francesa.

El Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1.752) explica como era este molino: Muele y anda continuamente por acequia … ; el molino harinero tiene una muela. El molino de papel con 10 pilas de 3 mazos cada una y un martillo de vatir con una tina, soportal, cuadra, cuartos y cubiertos para estos elementos con habitación alta. Sus medidas eran 96 pies de frente por 75 de fondo ( 32 x 25 mts). De 2 plantas, en la superior estaba situado el secadero.”

La configuración del complejo no ha variado mucho con el paso del tiempo, si bien hoy está en ruinas. Destacan el edificio central, la chimenea del horno y la iglesia (similar a la de la Virgen de los Remedios de Pastrana), dedicada a San Rafael, patrón de los papeleros. A su cierre (años 60), fue vendida y sus nuevos propietarios instalaron un vivero de truchas, también desaparecido.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Fábrica de papel Los Heros (II)

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.