Espeleología en la Sierra Norte de Guadalajara

No nos cansamos de repetir que en nuestra Sierra Norte tenemos de todo, y en abundancia. Como cuevas y simas que han despertado el interés de los espeleólogos desde 1.896 (las cuevas del Chorrillo, del Aceite, del Congosto, de Valdepeñas, … ya habían sido exploradas).

Según indica la Federación de Castilla La Mancha de Espeleologia (FCMEC) en su revista Calar, actualmente hay 2 zonas de exploración donde grupos especializados están investigando y documentando nuevas cavidades:

  • El club Abismo, de Guadalajara, trabaja en el karst de Tamajón desde su fundación en 1.991. Han explorado y documentado 75 cuevas en la zona, entre ellas las míticas simas de la Raya y la Flipper.
  • El colectivo Piezo, de Madrid, explora la zona de Muriel. Su trabajo en la cueva del Gorgocil ha permitido documentar su desarrollo hasta los 1.250 metros (se conocían 600). Conviene recordar que está inundada por las aguas del pantano de Beleña casi todo el año, lo que aumenta su dificultad.

Hay muchas cavidades conocidas desde antiguo. Algunas prehistóricas, desde el Paleolítico Medio hasta la Edad de Bronce y otras usadas por los ganaderos como aprisco. Pero hasta hace unos años no se habian explorado de forma metódica, porque requieren un alto grado de preparación. Si te interesa la espeleología, en estos clubs tienes la oportunidad.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Espeleología en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.