Mandayona

Está situado en un cruce estratégico a orillas de rio Dulce junto a la calzada romana que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Caesar Augusta (Zaragoza), En Mandayona hubo una fortaleza árabe de la Marca Media (al otro lado del río, sobre el cerro), de la que solo quedan huellas del foso y subterráneos, usados posteriormente como bodegas; en el siglo XVII ya estaba en ruinas.

Su nombre es de origen bereber, si bien se actualizó en lengua romance tras su refundación en su ubicación actual después de la Reconquista (por aquí pasa la ruta del Cid), integrándose en el siglo XIII en el Común de las Tierras de Atienza. En la Baja Edad Media fue lugar de paso de los rebaños de la Mesta (hoy forma parte de la ruta de la lana), con cierto auge económico, como indica su iglesia del siglo XVI.

Junto al rio, se hallan la fábrica de harinas (ejemplo de la arquitectura fabril del siglo XIX) y la pedanía de Aragosa, puerta de entrada al P.N. del Barranco del Río Dulce; el Centro de Interpretación, situado en un ala de la antigua escuela, ofrece información detallada del parque. Un ecosistema único con vegetación variada que acoge, entre otros, animales (a destacar la nutria), a distintas especies de rapaces (algunas como el alimoche, en peligro de extinción)

Una ruta de senderismo sigue el curso del rio Dulce, con tramos señalizados para invidentes. Sus 300 vecinos celebran fiestas el 8 de septiembre y Aragosa festeja a San Roque (16 agosto). Hay servicios de bar (sus bravas son legendarias), restaurante y alojamientos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Mandayona

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.