El Renacimiento y el siglo XVI en la Sierra Norte de Guadalajara

Tras la pacificación de Castilla, la conquista de Granada y el descubrimiento de América, una ola de prosperidad recorrió la Península Ibérica. Los Reyes Catolicos pusieron estabilidad, y las buenas cosechas acabaron con el hambre. Surgió una época de pujanza y bienestar … dentro de un orden.

Todo ello afectó a la Sierra Norte de Guadalajara, máxime cuando la familia Mendoza (que habia llegado a la comarca 150 años antes) alcanzó en este tiempo su máximo esplendor. Se construyeron iglesias y se reformaron otras, se las dotó de retablos, esculturas y cuadros, … que combinaron el estilo renecentista (plateresco) con el gótico tardío. Preciosos ejemplos son el Doncel en la Catedral de Sigüenza y el Sepulcro el Dorado en Jirueque.

Iglesias de inspiración románica y/o gótica se derruyeron. En el mismo lugar se construyó la nueva iglesia, representativa de la pujanza del pueblo (a veces supera su objetivo con creces), reutilizando materiales (marcas románicas en sillares) y/o conservando los elementos más valiosos. La iglesia de Tamajón con verja y retablo de la capilla de los Montúfar y púlpito plateresco (de Covarrubias) es un ejemplo.

Se fundaron conventos (Cogolludo, Tamajón, Siguenza,…) y se reconstruyeron murallas y castillos. A mitad del siglo aparecen las primeras ermitas a la entrada/salida de los pueblos, con el mismo patrón, costeadas por suscripción popular (efecto de la Contrareforma). La joya del Renacimiento, sin duda es el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, el primero de su estilo en España (año 1.504) y con unos maravillosos interiores.

El Renacimiento embelleció a nuestros pueblos pero también afectó a los vecinos de la época. Esto lo contaremos mañana.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El Renacimiento y el siglo XVI en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.