Los dedos de Pelegrina

El barranco del Dulce no deja de ser un karst: zona caliza donde la erosión y el agua han creado formas peculiares en periodos geológicos cortos: cuevas, abrigos, barrancos, refugios, setas, pedestales,Aunque la caliza no es soluble, el agua de lluvia ligeramente ácida la erosiona, disolviendo las sales minerales adheridas. Los distintos grados de dureza y solubilidad generan formas caprichosas.

Pedestales y setas son formas características del karst, algunas muy espectaculares por su variedad (ciudad encantada de Tamajón) o por sus formas caprichosas (las chimeneas de la Capadoccia turca). El pedestal es una columna caliza, de mayor o igual tamaño por la base que en lo alto. La seta es mayor por la copa que por la base, de ahí su nombre. Se forman por la acción de la humedad que las corroe por la base.

Diferenciar ambas, a veces no es más que un ejercicio de imaginación. Nosotros, carentes de ella, les hemos llamado “dedos”, y en la Hoz de Pelegrina tenemos varias  muy espectaculares. Por eso las traemos aquí.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Los dedos de Pelegrina

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.