La Mesta y los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

En la segunda mitad del siglo XIV el colono debía tener casa, huerto y era, lo que explica su abundancia actual junto a los pueblos. Si bien La Mesta se creó en 1.273, alcanzó su gran poder en este siglo cambiando para siempre la fisonomía de la Sierra Norte de Guadalajara y de sus pueblos:

Se fomentó la ganaderia frente a agricultura roturando montes y bosques para pastos, lo que aceleró la erosión de los campos. Surgieron rebaños de vacas, ovejas y cabras; la mayoria pastoreados comunalmente. Aparece la transhumancia, se crean cañadas y veredas con vados y puentes (Valdesotos, Los Villares, Tortuero, ...) que facilitan el intercambio de mercancias (origen del Mercado de Tamajón).

Se construyen parideras y faros en los montes. Los corrales se ubican en la parte alta del pueblo y/o en las afueras. El tipo de casa define el lugar: abajo la cocina con el hogar y las cuadras; arriba los dormitorios y el altillo para guardar cereales. Anexos, poyete para la tertulia, horno, leñera, porche, balcones, … según el pueblo. Nacieron las fiestas patronales en honor a una virgen y/o santo protector.

Cambió la forma de vida de la gente que se movía a ritmo de las estaciones. Los hombres repartían su tiempo entre el campo y el ganado, en una economía de subsistencia. Las mujeres practicaban en casa la artesania para cubrir necesidades básicas de la familia. Surgieron molinos y hornos comunales, al igual que fragua, almazara y bodega que se convirtieron en los centros de reunión de los hombres.

Las romerias a la ermita bien situada (centro religiosos desde siempre) y construida para honrar un milagro (Altorey, Enebrales, Peñamira, …) surgieron para fomentar la union de aldeas del mismo Señorio y la relación entre los jóvenes. Nacen tradiciones (Los cencerrones de Cantalojas, el cochino de San Antón; la machá de Bocígano) y leyendas: la encina de Alpedrete, la moza y la culebra, …


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La Mesta y los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. José natonio

    Ola soy de un pueblo de Alicante yamado villena tengo 46 años y me gustaría irme aun pueblo para ayudar a repoblar y invertir el el pueblo Me gustaría abrir una panadería espero una buena respuesta gracias

    Me gusta