La iglesia en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Símbolo de la pujanza del pueblo, las posibilidades económicas decidieron la iglesia en el proceso de colonización de los siglos XII y XIII en la Sierra Norte de Guadalajara. Todas de estilo románico, pero con los materiales de la tierra, fueron construidas por jefes de obra, tallistas y canteros de Castilla de gran experiencia, por su trabajo en las construcciones del camino de Santiago. Los lugareños actuaban de peones.

Han llegado a nosotros bellos ejemplos y muy conocidos: Campisábalos, Villcadima y Albendiego donde incorporaron elementos mudéjares. Hay otras muchas iglesia poco conocidas y muy hermosas en la otra ruta del románico. Pero la mayoria eran construcciones sencillas, siguiendo un mismo modelo, tan eficaz que siguió utilizándose hasta bien entrado el siglo XVI; es el llamado Románico rural.

De planta latina, tres naves (en algunas el presupuesto solo daba para una), abside sencillo, pórtico para reunir el Concejo, tejado a 2 aguas, espadaña con 2 vanos (se necesitan al menos 2 campanas para los toques habituales). Bellos ejemplos son Santa María del Vado ó las iglesias de La Vereda, Matallana, ….

Sin embargo, cuando el pueblo alcanzó su auge económico, remodeló su iglesia (Almiruete recrecio su espadaña), la re-construyó en el mismo lugar reutilizando los materiales y conservó los elementos más valiosos (Beleña la portada, Tamajón los canecillos, …). En otros lugares, de la iglesia original solo se conserva la planta.

Ahora que se acerca la Semana Santa es el momento de observar la iglesia y deducir los periodos de pujanza del pueblo en el que estamos. Un bonito ejercicio lleno de sorpresas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La iglesia en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.