Estructura urbana de la Sierra Norte de Guadalajara

El éxito de un proceso de colonización (según cuenta La Historia) estriba en elegir un modelo urbano que sea fácilmente replicable: la colonización de la campiña andaluza en el siglo XVIII (La Carlota, La Carolina, …), la de los 60`s (Villafranca del Caudillo, Los Llanos del Caudillo,…) y las nuevas urbanizaciones (siglos XX y XXI) son ejemplos.

Así ocurrió en la Sierra Norte de Guadalajara con la repoblacion posterior a la Reconquista: una plaza central presidida por la iglesia y de la que partían calles de forma radial. Una estructura visible en nuestros pueblos y pedanía, modelada por el paso del tiempo y de las gentes. Se construía con los materiales que daba la tierra, por comodidad, eficiencia y coste.

Surgen los pueblos negros (de pizarra), coloraos (de arcilla roja) y dorados (de gneis). En otros lugares se mezclan materiales: cuarcita, caliza, gorrones, arenisca, conglomerados, … Las vigas de madera: de roble, fresno, sabina, pino, … los interiores de adobe. Bajo cubierta retamas y ramas; en los tejados pizarra ó teja árabe. Asi el pueblo se mimetiza con el paisaje

¿Cual era el edificio más importante? Como corresponde a una sociedad rural y muy religiosa, la iglesia era lo primero que se construía, en estilo Románico y según posibilidades económicas, ya que era un simbolo de la pujanza del pueblo. Cumplia una función social (las campanas eran el medio de comunicación de la época) y en el pórtico se reunía el Concejo. Por eso el pueblo la siente como suya.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s