La Miñosa, ¿de que me suena?

Posiblemente de los “Cerros volcánicos de La Miñosa” la microreserva natural de los únicos restos de volcanes de la Sierra Norte de Guadalajara, con flora autóctona (geranio del Paular) y un paisaje multicolor donde se mezclan andresitas, cuarcitas, pizarras, óxidos ocres y rojos, conglomerados, arcillas rojizas, … con el negro de la lava.

Su nombre, de origen pre-romano, hace referencia a su altura y posiblemente a la existencia de mimbre, si bien hoy significa lombriz de tierra. La naturaleza y las gentes han sido generosas con La Miñosa y sus pedanías, todas nacidas de la repoblación posterior a la Reconquista (siglos XII y XIII), que se extienden por el valle del río Cañamares.

Naharros (colonizada por navarros, cuya influencia aún se nota en su casco urbano) y donde pasó unos días el poeta Gerardo Diego (1926-27), hecho que recuerda una placa. Tordelloso que hace referencia a una torre defensiva y Cañamares que hace honor al rio que pasa a su lado y que se cruza por un precioso puente románico, que hoy parece excesivo para el caudal (no debió ser asi en el Medievo).

El casco urbano del pueblo es un bello ejemplo de la arquitectura tradicional, con edificios de color plomizo con sillares de conglomerado rojo en las esquinas y tejados de pizarra (lo que daba la tierra). La iglesia es de estilo románico rural, sencilla pero llena de encanto. Los vecinos celebran sus fiestas por San Antonio (13 de Junio) y dispone de alojamiento.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Miñosa, ¿de que me suena?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.