La fundación de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Ya hablamos de la repoblación de la Sierra Norte de Guadalajara en los siglos XII y XIII, tras la Reconquista, pero dado que es el origen de la mayoria de nuestros 79 pueblos y 85 pedanías, daremos algunos detalles interesantes, además de los referidos a los nombres. Se elegían sitios con agua y tierra fértil (vega) para construir el poblado, un criterio que tambien era válido para los tres monasterios que se construyeron en la época: Albendiego (solo queda la iglesia), Santuy y Bonaval (un monasterio atípico en proceso de restauración y pronto visitable).

¿De donde venían los colonos? Del norte del país: Navarra, Pais Vasco, Rioja, Cantabria, Asturias, … En algunos pueblos es fácil reconocer el origen de sus primeros pobladores: Gascueña, Naharros, … De otros sus leyendas y tradiciones nos lo cuentan (el roble hueco, la serpiente del Jarama, el ejercito de cabras).

Nuestra hipopótesis es que en cada lugar se asentaba un clan

Nuestra hipopótesis es que en cada lugar se asentaba un clan (grupo familiar y/o de vecinos del mismo pueblo). Esto explicaría que en lugares próximo hubiera ó no botarga (un figura ancestral de origen animista, cuyos ritos espantan los malos espíritus al acabar el invierno y potencian la fertilidad de la tierra para la siguiente cosecha) así como las diferencias en careta, traje, accesorios, ritual y fecha de celebración (San Silvestre, Reyes Magos, San Sebastián, El Santo Niño, Candelas, San Blas, Carnaval). Las botargas y mascaritas de Almiruete incorporan a este ritual el cortejo.

Los mismos argumentos son válidos para los Danzantes: hoy tenemos cuatro grupos de origen medieval (Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Condemios de Arriba y Galve de Sorbe). En La Mierla se perdieron con la guerra in-civil y en La Huerce se crearon en los años 50.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La fundación de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Josefa

    Solo una corrección, los danzantes son de Condemios de Arriba, no de Abajo. Besos

    Me gusta