Los nombres de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Como la mayoria de nuestros pueblos proceden de la repoblacion posterior a la Reconquista, conviene conocer el significado de sus nombres; de su origen ya lo hicimos. En estos procesos de colonización, la eleccion de nombres era simple: en el siglo XVIII estaban asociados a miembros de la familia real (La Carlota, La Carolina, …); en el XX al jefe (Villafranca del Caudillo, Los Llanos del Caudillo,…).

J. R. López de los Mozos (q.e.p.d.) y J. A. Ranz Yubero, en “La toponimia de Guadalajara: el estado de la cuestión” explican que en la Sierra Norte de Guadalajara los nombres están asociados a la Naturaleza y sus actividades, resaltando algún aspecto:

  • Altura (Alcorlo, Matallana, Prádena) y calidad del terreno (Valdepeñas, Bocígano, Cantalojas, La Huerce),
  • Ubicación (Arbancón, Valverde) o rio  (Retiendas, Cañamares),
  • Fuente ó arroyo (Jócar, Palancares), lugar de paso (El Vado) ó pastos (Campillo, Campisabalos),
  • Plantas (El Cardoso, Tamajón, Zarzuela) y árboles (Hiendelaencina, Roblelacasa),
  • Ganado (Majelrayo, Corralejos) o recolección (Semillas, El Ordial)…
  • si bien se retomaron nombres de origen pre-romano (Navas, Arbancón, La Bodera, Bustares, Nava), romano (Congostrina, Congosto) ó árabe (Almiruete, Apedrete, Albendiego, Muriel).

Otras veces se asoció a colores (Condemios, Valverde), valores estéticos (Villacadima, Mirabueno), actividad (Somolinos, Fraguas), santos y lugares religiosos (Santotis, Monasterio), tipos de poblamiento (Puebla de Valles, Villares)Los serranos estamos obligados a conocer nuestra historia.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Los nombres de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.