Los árabes en la Sierra Norte de Guadalajara

El grueso de las tropas árabes que llegaron a la península en el año 711 era bereber. Acabada la conquista, se establecieron en la Sierra Norte, dedicándose al pastoreo de cabras y ovejas. Fundaron sus poblados en lugares próximos a fuentes de agua (Albendiego, Alboreca,…). El clan de los Banu Salin fue predominante en los siglos IX y X.

Los musulmanes construyeron un conjunto de castillos y torreones en lugares estratégicos, que se comunicaban entre si, para defenderse de las incursiones cristianas (antes de la conquista en 1.085), la llamada Marca Media. Este es el origen de muchos castillos de la zona: Riba de Santiuste, Atienza, Sigüenza, Pelegrina, Inesques, Cogolludo, Beleña, …

Hubo torreones en muchos lugares a los que dieron nombre (Tortuero, …) y aún quedan algunos vestigios (San Andrés del Congosto, Castillejos, …) De esta época nos queda una auténtica joya, el puente de Beleña de Sorbe. Desde la lejanía en esta pedanía son reconocibles los límites de la alcazaba, donde hoy se ubica el castillo y la iglesia románica.

En el siglo X, la zona cobra importancia, cuando Atienza se convierte en cuartel general del gobernador de la Marca Media, el general omeya Ġālib (fundador de Galve de Sorbe). En 946, el califa de Córdoba Abderraman III ordenó la reconstrucción de Medinaceli, que pasó a ser capital de la Marca Media. Así continuó hasta la conquista definitiva (de 1.085 a 1.125) por el reino de Castilla.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

6 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “Los árabes en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Pepa

    Eres un tesoro de sabiduría Paco, no tenía conocimiento de que por la sierra norte pasaron los musulmanes y su rica historia

    Me gusta

  2. Desde los altos de La Campiña bajando para Uceda se ven algunas de las atalayas fronterizas construidas durante el califato cordobés para la defensa de Talamanca del Jarama, importante plaza fuerte en esta zona de Al Andalus, luego en el 1085 con la caída de toda la taifa toledana a la que pertenecíamos, se creo el ya cristiano Alfoz de Uceda al que pertenecían pueblos de Guadalajara y Madrid:
    Torremocha de Jarama, Patones, El Berrueco, Torrelaguna, Redueña, Cabanillas de la Sierra, Venturada, Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra, Valdesotos, Tortuero, Puebla de Valles, Matarrubia, Villaseca de Uceda, Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Viñuelas, Fuentelahiguera de Albatages, Fuente El Fresno, Mesones y Valdenuño Fernández.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Mario Fernández

    Estoy buscando información sobre repoblar pueblos abandonados. Estoy interesado

    Me gusta