Ruta circular por las cárcavas de Puebla de Valles

Aunque el inicio es duro (hay que subir dos cuestas) la recompensa es grande: la ruta recorre un sembrado de cárcavas rojizas entre jaras y pinos (>50), algunas tan próximas que apetece bajar al fondo y recorrerlas. El resto es apacible y corto (apenas 1,5 horas).

Salimos de Puebla de Valles por la GU-195 hacia el empalme. El camino sale 300 mts después de la curva de acceso al pueblo, a la derecha, cruzando de inmediato el arroyo Valdelacasa. La subida impone, pero es cómoda. En las paradas conviene girarse y admirar el enclave del pueblo entre cárcavas, mientras la Sierra de Concha lo contempla.

Arriba tomamos el camino de la izquierda (hemos pasado otro antes) entre jaras y retamas, que se dirige al pinar. Antes y mirando al sur/sudoeste, contemplamos las cárcavas del valle de Muradiel y Matarrubia. Tras unos minutos llaneando, la pista se sumerge entre pinos y desciende al fondo de un barranco, rodeado de cárcavas espectaculares. ¡Dedicales tiempo y disfruta!

Subimos desde el barranco por el pinar hasta encontrar un cruce que tomamos a la izquiera; es el camino de vuelta que se pierde en una besana de cultivo, que orillamos por la derecha junto al arroyuelo, y que nos devuelve a la pista siguiendo por el cauce del arroyo Valdelacasa entre olivos. Vistas excepcionales de las cárcavas del Gamonoso, Somosierra, Valdepeñas de la Sierra, … ¡No te olvides la cámara!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Ruta circular por las cárcavas de Puebla de Valles

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.