¿Jirueque?

La proximidad a Jadraque y el sepulcro gótico del “Dorado de Jirueque”, un bello grupo escultórico en alabastro de Cogolludo del siglo XVI (hay muy pocas esculturas de este material, ya que la cantera se agotó pronto), son los argumentos de este pequeño pueblo (70 habitantes). Jirueque es otro lugar olvidado de la Sierra Norte de Guadalajara que bien merece una visita.

El casco urbano se extiende por las laderas del arroyo de Torremocha, donde destacan la iglesia (del siglo XVI, con una bella reja plateresca) y casas tradicionales de la arquitectura popular. La carta arqueológica del municipio, recoje entre otros tesoros de su término, el castro de Edad de Hierro y celtibérico, el Llano Castellano.

Su nombre de origen mozárabe, que hace mención a su situación, denota su origen en la repoblación posterior a la Reconquista, y junto a otros lugares se integró en el extenso Comun de Atienza, pasando al Señorio de Jadraque en el siglo XIV. Los vecinos celebran sus fiestas por San Antonio (13 junio) y las patronales el 24 agosto. Hay bar. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en ¿Jirueque?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.