Las cosas bien hechas (en la Sierra Norte de Guadalajara)

Dicen que los españoles tenemos tendencia a criticar y no a reconocer, aunque lo bien hecho supere las deficiencias con creces. También ocurre con la Sierra Norte de Guadalajara. A modo de ejemplo:

En El Vado, justo donde está la estación de piraguas, se creó un parking para visitantes. Cierto que es pequeño, pero antes no había ninguno. ¿Podría ser mayor? Por supuesto, pero de momento cubre una necesidad.

  • En el mismo lugar se han rotulado las especies botánicas que hay alrededor; asi pueden verse las 3 especies de pino (silvestris, pinaster y nigra) que se utilizaron en las repoblaciones de ICONA de los años 60/70. No están todas las plantas presentes, … pero casi.
  • En La Vereda se arregló la pista de acceso, … tiene algunos baches y presenta dificultades con lluvia, hielo y nieve. ¡Naturalmente! Es una pista forestal y está a más de 1.000 mts.
  • También se construyó un parking con capacidad para 50/60 coches a cien metros del pueblo, bien señalizado. Cierto que faltan algunos servicios básicos (contenedor basuras, fuente, …) Pero estamos en La Vereda, un pueblo negro auténtico, … que queremos conservar así.

Lo más triste es que las críticas provienen de quienes pretenden encontrar aquí los mismos servicios que en la ciudad … Si fuera así, esto no sería un Espacio Natural Protegido, … sino un parque de cualquier barrio.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Las cosas bien hechas (en la Sierra Norte de Guadalajara)

  1. Luis Nicolás Mena Megías

    Hola amigo. Quisiera hacer una puntualización sobre las tres especies de pino con que se repoblaron los alrededores del embalse del vado, y es que Quercus Suber es el nombre científico del alcornoque. La familia de los Quercus son las frondosas a la que pertenecen la encina, el roble, el quejigo,…
    Por lo demás fantástico su trabajo difundiendo la historia y cultura de la sierra.
    Un saludo.

    Me gusta