El camino de las vagonetas

De las vagonetas ya hablamos, pero el proyecto Tras las Huellas de Félix nos ha brindado la oportunidad de recorrer una vez más este camino. Incluido en la guia de senderismo “Veredas y caminos de La Ribera”, hoy descatalogada, hacemos un breve resumen de la ruta.

  • Salimos de Tamajón por el la plaza del Coso (GR-10) frente a la iglesia. A 200 mts, el camino de los Enebrales y en el cruce la tenería, una joya medieval. Cruzamos “las puentecillas” sobre el Arroyo de las Damas, obviamos la pista que viene del Vado (el camino de vuelta) y seguimos hasta la cuesta negra con el depósito de agua en lo alto.
  • Antes de subir, visitamos las ruinas de la estación de vagonetas, hecha de hormigón y ladrillo. Sobresalen dos estanques gemelos (almacenaban el agua para refrigerar los martillos neumáticos) y unas columnas que anteceden al túnel de media caña. Desde aqui salian las vagonetas cargadas de hormigón y piedra de la cantera hacia la presa. Vistas de la sierra, pico Almiruete y el Ocejón.
  • Bajamos al camino de las vagonetas, con caseta al final del túnel. Una taina se funde con el paisaje; el suelo ancho y empedrado. Un tajo en la roca (izda) con señales de raíles, nos recuerda donde estamos. De pronto aparece entre los pinos una estructura de hormigón de 7 pisos. Estamos en la estacion aérea, desde la que volaban las vagonetas hasta el Vado, colgadas de cables de acero. A 5´a la izda, 2 casas de pizarra, con chimenea, salón y dos dormitorios, donde vivían los operarios.
  • Bajada pronunciada pero sin riegos por un corta-fuegos hasta un regajo que va al arroyo de la Virgen, siempre con agua y varias represas como abrevaderos. En 10´ llegamos al Centro de Control del Canal del Sorbe que trae agua del Pozo de los Ramos al Vado. Nos sorprende un apeadero, con dos parejas de raíles que vienen del tunel.
  • Seguimos la pista, cogemos el cruce que nos deja en la falsa presa del Vado, con un monolito con versos del Libro del Buen Amor: “Cerca d´ aquesta sierra ay un lugar onrrado muy santo e muy devoto Santa María del Vado”. Un vistazo al pantano y a los dragones, antes de emprender la vuelta por la carretera de Retiendas. Bonitas vistas del poblado de los ingenieros, de la presa y de Peña Cabeza detrás.
  • Un paseo de 15´ y tras cruzar el puente, a la izda tomamos una pista que 200 mts despues nos deja en poblado de los obreros: dos edificios enfrentados, con 4 casas cada uno (cocina chimenea y 2 dormitorios); en el exterior leñera, cochinera y alberca. Vamos ganando altura de forma sostenida y en zigzag; en 2 recodos sucesivos una bellisima cárcava roja a visible a diferente altura.
  • Más adelante una caseta con antena y poco después otra cárcava que baja hasta el Jarama. Encontramos un par de cruces que tomamos a la izda hasta llegar al depósito de agua, donde tomamos el camino de las vagonetas. Seguimos en dirección a Tamajón, obviando la cuesta negra, hasta llegar a las puentecillas. Han sido 4 h 30´ de ruta muy hermosas, con rincones y parajes donde la naturaleza y el hombre convivieron en un pasado no tan lejano (El Vado se inauguró en 1.954).

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara

Comentarios desactivados en El camino de las vagonetas

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.