La Prehistoria en la Sierra Norte de Guadalajara

Aunque en este blog hemos hablado largo y tendido de Prehistoria (usa el buscador si deseas ampliar información), se echaba de menos un resumen. Empecemos por decir que el cañón del Jarama, el arroyo de la Vega, Los Enebrales y el Cañon del Sorbe son consideradosSantuarios de la Prehistoria”. Existe una treintena de cuevas y abrigos prehistóricos diseminados por la Sierra.

En el Paleolítico, el hombre seguía a las manadas. Su alimentación se basaba en la caza, el carroñeo y recolección de frutos. Un cazadero por despeñamiento (50.000 a.c) en Peñamira, restos del hombre de Neardental (cueva Jarama VI, 40.000 a.c.) y pinturas rupestres de rinocerontes lanudos y felinos (en la Cueva del Reno, 18.000 a.c) son ejemplos.

Durante el Neolítico (6.000 a.c.) comenzó la ganadería y el pastoreo. El hombre aprendió a cultivar cereales y surgió la cerámica; habitaban en cuevas y poblados al aire libre, apareciendo las sociedades organizadas. Se han hallado cerámicas y pinturas rupestres. A destacar la Loma del Lomo en Cogolludo.

En la Edad de Bronce (2.000 a.c.) armas y herramientas se perfeccionan, surgiendo los objetos de adorno. Los grupos sociales se diferencian: agricultores, artesanos, guerreros,… y aparecen las clases dirigentes Los poblados están en lugares estratégicos, algunos fortificados (en la Sierra hay algunos) y surgen y los enterramientos individuales.

En la Edad de Hierro (750 a.c.) la agricultura adquiere importancia, se domestican caballerias y aves de corral y nace el torno en la cerámica. Surge una élite guerrera y los muertos se incineran, guardando las cenizas en urnas. Unos poblados (celtíberos) se ubican en zonas elevadas y se fortifican (castros); otros se situan en las vegas fértiles. Perduran hasta los romanos; construyen sobre ellos y/o son ocupados siglos después. Hay decenas de poblados en la Sierra, a destacar el Cerro Otero en Alcolea de las Peñas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Prehistoria en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.