Candelas y botarga en Retiendas

Mencionar Retiendas es hablar de la fiesta de Candelas y su botarga (sin menoscabo del Monasterio de Bonaval). Una fiesta de origen animista en honor de la Virgen de la Candelaria (primer finde de febrero):

  • Nunca dejó de salir la procesión de la Virgen ni su botarga (es la única de Guadalajra que nunca falló), que baila frente a ella sin darle la espalda. Ni en los años más duros de la despoblación (como se muestra en la foto de Antonio Herrera Casado, de 1.974), cuando el pueblo estuvo en riesgo de abandono.

    Año 1.974, cortesia de Antonio Herrera Casado

  • Dicen que si al salir la procesión de la iglesia las velas se apagan, el invierno será largo.
  • Por tradición, la función de botarga, siempre correspondía a un mozo… Bueno casi siempre; hace muchos años una moza bailó un tramo de la procesión. En 2.014 hubo una segunda mujer botarga que bailó ante la expectante mirada de sus vecinos y mereció los mejores elogios.
  • Este año, una hija del pueblo (Noelia) afronta con valentía el desafío de superar la actuación de anteriores botargas. Conociéndola no dudamos que lo conseguirá y además disfrutará de momentos inolvidables.

Si aún no conoces esta fiesta singular, no te la pierdas. Y si la conoces, ven porque este año será especial (ya lo verás). Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Candelas y botarga en Retiendas

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.