San Antón en la Sierra Norte de Guadalajara

La fiesta en su honor se celebra el dia de su muerte (17 enero), acaecida en el siglo IV. Cuentan que curó a un cerdo y que a partir de entonces, fue su compañero inseparable, como si de un perro se tratara. De ahi a convertirse en patrón de los animales y a la tradición del cochino de San Antón solo hubo un paso.

Antaño, la Cofradía compraba un cerdo que era alimentado por todo el pueblo y vendía papeletas para la rifa del animal el dia del santo, tras los actos religiosos; el afortunado llenaba la depensa para el invierno. Hoy se ha recuperado hay fiesta en Atienza y Jadraque, con rifa simbólica, merienda popular, a base de migas y frutos del cerdo, acompañado de música rondalla y risas.  El maestro Tomás Gismera (gracias amigo) nos descubre en Nueva Alcarria (edición 11 de enero), como celebraban la fiesta algunos pueblos de la Sierra Norte:

  • La vispera de San Antón, los pastores entraban con sus rebaños en Palazuelos, haciendo sonar los cencerros con gran estruendo, hasta la iglesia donde serían bendecidos al dia siguiente.
  • En Cendejas de Enmedio, la cofradia repartía bacalao, pan, vino y dulces. Los solteros invitaban a comer a los casados, que el último dia les devolvían la invitación
  • En la ermita de San Antón (Cogolludo), la cofradia organizaba una procesión con los animales, dando tres vueltas, mientras los monaguillos llevaban al templo un perro y un gato.
  • En algunos lugares se pasaban por la hoguera los animales para que se pruficasen; en otros se llevaban las cenizas a cuadras, rediles y zahurdas para protegerlos.

Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “San Antón en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Por algún motivo y de inmediato me he acordado de San Martino…

    Me gusta