Gascueña de Bornova

Aunque solo sea por su nombre, que delata su origen, este bello lugar bien merece una visita. La repoblación posterior a la Reconquista, siglos XII y XIII, se realizó con colonos venidos de la Gascuña francesa, cuna del mosquetero D`Artagnan. Aqui se sentirían como en casa, por la similitud de paisajes.

Pero sus encantos son muchos. Situado en la falda del Alto Rey, en terreno abrupto, y encajonado entre barrancos que van al río Bornova, Gascueña es un pueblo representativo de la Arquitectura Dorada, con casas de mamposteria, madera, gneis y pizarra. La iglesia románica del siglo XIII, muy reformada, conserva original la portada, la espadaña y la pila bautismal.

En su término y junto al río, se encuentra la Fundición de La Constante (en ruinas) que transformaba la mena de plata en metal y su poblado, con central eléctrica y presa. No muy lejos está Castilpelayo, un despoblado que albergaba una torre árabe de vigilancia de la Marca Media y donde hoy se ubica el molino y la ermita de la Magdalena. Un paraje precioso para senderismo.

Sus 70 vecinos disponen de bar, restaurante y alojamiento. Celebran las fiestas patronales el 15 de agosto y la romería del Altorey (1er sábado de septiembre).


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s