Fauna de la Sierra Norte de Guadalajara II

Las aves rapaces tienen en la Sierra Norte su habitat: buitre leonado, águila real, halcón peregrino, águila perdicera, alimoche, … De las nocturnas destacan el autillo y el búho real Hay zancudas (garzas, garcetas,…), aves de llanura (codorniz, perdiz, …), de arboleda (tórtolas, picapinos,…), de ribera (patos, martín pescador, …), de roca (abejarrucos, torcaces,…), urbanas (aviones, golondrinas,…) y cantoras entre las que destacan ruiseñores, jilgueros, verdoncillos,…

De los anfibios destacan la rana patilarga, ranita de San Antonio y el sapo partero. Lagartos verdinegro y ocelados (especies amenazadas), víbora hocicuda, culebras bastardas y de escalera, galápago europeo (en peligro extinción) son los reptiles más representativos. Tenemos bogas, barbos, trucha común (autóctona y pura genéticamente), …

Los insectos alegran nuestros campos: abejas, caballitos del diablo,… Algunas sub-species endémicas como el pseudoecorpión hiberus (un arácnido con aspecto de escorpión que ha perdido la cola), escarabajos comedores de hojas y la libélula mercuriale están presentes en la Sierra. Al igual que mariposas endémicas de nuestro país y en peligro de extinción: Isabelina, la doncella de ondas rojas y apollo parnasio


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Fauna de la Sierra Norte de Guadalajara II

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.