Fauna de la Sierra Norte de Guadalajara

La riqueza faunística de la Sierra Norte es muy interesante, debido a la variedad de ecosistemas, la protección (P. N.s del Rio Dulce y Sierra Norte), el acotado de caza y pesca y la menor degradación del medio ambiente (por la despoblación). Se han contabilizado 225 especies (sin considerar invertebrados); el 80% aves.

Cortesía de Europa Press

Los mamíferos más frecuentes son corzos (introducido en los 80), jabalíes, ciervos (introducido recientemente), ardilla, conejo, liebre, zorro, tejón, jineta, meloncillo y nutrias (aguas limpias). Comienzan a verse cabras hispánicas (de Somosierra). Varias sub-especies endémicas de murciélagos habitan en nuestras cuevas.

Felix Rodriguez de la Fuente rodó aqui escenas miticas del lobo ibérico. Actualmente hay 4 manadas, procedentes de la C.A. de Madrid y de Soria, que penetran en nuestra sierra y ocasionalmente atacan al ganado en las Sierras del Cardoso y de Pela. Los ganaderos han introducido mastines como defensa ante el lobo, lo que genera conflictos y no ha solucionado el problema.

En las cercanías de Espinosa de Henares fue atropellada una loba en 2.017, y recientemente se ha detectado un grupo cerca de Cogolludo. Lo que demuestra que los ecosistemas de la Sierra Norte gozan de una excelente salud.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s