Vegetación y Flora de la Sierra Norte

Esta comarca presenta una clara diferencia entre umbrías (cara norte) y solanas (cara sur), como corresponde a un clima mediterráneo. Esto, unido a la altitud determinan que unas especies y no otras se establezcan en un lugar (pisos bioclimáticos): mesomediterráneo (<1.000 mts, donde predomina la encina), supramediterráneo (1.000-2.000 mts, robles y melojos) y oromediterráneo (>2.000 mts, piornos y brezos).

Esta disposición es relativa, ya que en zonas poco expuestas al sol y escasa humedad, las encinas sustituyen a los robles; cuando la diferencia térmica es alta y el suelo pobre lo hacen las sabinas (Almiruete). La acción continuada del hombre (desde hace 42.00 años) para la construcción, el carboneo y pastos ha transformado el paisaje vegetal de la Sierra. Por ello los bosques no son extensos aunque si variados: encinares (Tamajón y La Mierla), robledales (Tortuero), quejigares (Monasterio de Bonaval), fresneras, choperas y olmedas (a orillas de ríos, procedentes de la repoblación del siglo XVIII), … Mención especial merecen el Hayedo de Tejera Negra, (el más meridional de Europa), y los extensos pinares de repoblación (silvestre y resinero)

Donde el bosque está ausente y dependiendo de la altura, su lugar lo ocupan el monte bajo (jaras pringosas, aliagas, gayuba, zarzas, brezos, plantas aromáticas, …), las tierras de cultivo (cereales que conviven con encinas, robles, olivos y frutales) y los huertos a orillas de ríos y arroyos.

El geranio del Paular, especie endémica y en peligro de extinción (Cerros de La Miñosa), las turberas y la planta carnívora Drosera (Reserva del rio Pelagallinas) son auténticos tesoros botánicos. Hay también 9 especies amenazadas y vulnerables que sobreviven en lugares recónditos de la Sierra Norte y que todos debemos proteger.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Vegetación y Flora de la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.