Estriégana, otro olvidado de la Sierra Norte de Guadalajara

¡A mi no me digas eso! Si te lo digo es porque quiero que conozca este sencillo lugar de la Sierra Norte de Guadalajara, situado en el limite con la provincia de Soria. Su nombre procede del latín y hace referencia a la relación del hombre con la tierra, a través de la casa como via de comunicación.

Aunque su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista (siglo XII), su nombre no aparece en las crónicas de Sigüenza hasta 1.301. El rey Alfonso VIII había donado al obispo todos los territorios que rodeaban la diócesis, entre ellos Estriégana.

Este pequeño lugar, forma parte del Camino del Cid y tiene un interesante casco urbano, con casas de sillares y sillarejo de tonos rojizos, debido a la arenisca de la zona, con paramentos revocados. La iglesia románica de San Pedro (siglo XIII) es una preciosa y sencilla joya que conserva original el presbiterio recto y ábside semicircular, los canecillos y la portada. Se conservan restos de una torrevigia en el paraje de “La Torrecilla”.

En su término existe una necrópolis celtibérica con restos de los siglos IV al III a. C. Celebran San Isidro (15 de Mayo) y las fiestas patronales en honor del Dulce Nombre de Jesús el 23 de Agosto.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Estriégana, otro olvidado de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Por error se dijo que Estriégana era límitrofe con Zaragoza, en vez de con Soria como es en realidad (mis disculpas). Alguien lo detectó y tuvo la generosidad de indicarlo (gracias), si bien de forma seca y con gran interés en que se borrara su comentario. Lo que no desmerece au aportación (gracias de nuevo). Ambas cosa ya están hechas. Saludos

    Me gusta