La Pequeña Muralla China

No es tan espectacular como su hermana mayor pero guarda semejanzas con ella; de ahí su nombre. La carretera GU-161 (de Villares a Zarzuela de Jadraque) baja, curva tras curva, hacia el cauce del rio Cristóbal (seco en verano, no como el Jaramilla), lo cruza por un puente vulgar y remonta hasta el páramo.

En este bajar continuo, la carretera deja a su derecha cercados para ovejas, hechos de pizarra a la vieja usanza (murete-laja-murete) que, según dicen tiene origen prehistórico. La mayoria adaptados al terreno y alguno ¡circular!, una rareza a conservar. Grandes encinas jalonan la pista a ambos lados.

Un precioso puente de pizarra y gneis (junto al actual), una auténtica joya medieval y un pequeño azud que pretendieron (y consiguieron) convertirlo en poza para el baño adorna el entorno. El rio se acerca al puente tranquilo pero pronto se encabrita. Una senda sigue el cañón del Cristóbal, que va a encontrarse con el río Bornova, en un espectacular paraje, la junta de los ríos, de difícil acceso, pero espectacular. Como las vistas.

Otro rincón de la Sierra Norte de Guadalajara, poco conocido pero muy hermoso. Recuerda que tus comentarios nos enrqiuecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Pequeña Muralla China

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.