Un plato típico: patatas en calzoncillos

Traida de América por los conquistadores españoles, la patata tardó un siglo en adaptarse al clima europeo, más frío y con días más largos. A comienzos del siglo XVII se extendió por Europa, cuando sus habitantes apreciaron su sabor y comprobaron que eran un excelente alimento, tan nutritivo como los cereales, fácil de cultivar y de mayor productividad. No es extraño pues, que a partir de este siglo, la patata sea un alimento imprescindible de la cocina tradicional de muchos lugares, como en la Sierra Norte.

Preparada de multiples formas, quizás la menos conocida sean estas patatas en calzoncillos. Su origen no está claro, aunque tiene cierta similitud con “las patatas con hunto” gallegas. Cuando los hombres se iban en cuadrilla al campo (a sembrar, segar, …) las mujeres madrugaban y les preparaban este plato, que luego tomaban como almuerzo (a media mañana). Se les llama “en calzoncillos” porque iban “sin vestir” (no llevan carne). Un plato humilde y típico de los pueblos sureños de la Sierra, que está prácticamente desaparecido. La receta es de Puebla de Valles (gracias Marypaz).

Ingredientes: patatas, agua, sal y manteca de cerdo algo rancia (similar al hunto gallego). Las patatas peladas y troceadas se ponen a cocer con agua, sal y manteca de cerdo el tiempo suficiente hasta que estén tiernas y el caldo espeso. Se toman frías o calientes.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural, Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Un plato típico: patatas en calzoncillos

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones

Los comentarios están cerrados.