El clima de la Sierra Norte de Guadalajara

Cortesia ADEL Sierra Norte

El macizo del Pico del Lobo actúa de pantalla de los vientos templados y húmedos del suroeste. Las borrascas que vienen del Atlántico descargan aquí y van perdiendo fuerza hacia el este; cuando llegan a la Sierra de Pila apenas aportan lluvia. En la cumbre se superan los 1.000 mls anuales, y se produce un progresivo descenso hasta la cuenca del rio Salado, donde apenas se alcanza los 400 mls.

El comportamiento térmico en la Sierra ofrece fuertes contrastes. En los meses de invierno, Cantalojas marca la temperatura mínima de la provincia, superando con facilidad los -10º. Las temperaturas medias de enero son inferiores a 2º en las cuencas altas del Jarama y del Sorbe, que van subiendo conforme bajamos hacia el sur hasta alcanzar una temperatura tibia en rañas, campiñas y terrazas fluviales.

El calor sigue una distribución similar a la expuesta para el frío. En verano, los contrastes de temperatura en muchos lugares superan con frecuencia los 20º-25º entre día y noche. En las horas centrales del día se superan los 32º y por la noche bajan de los 12º. Esto explica por qué el aire acondicionado no ha tenido éxito en la comarca y la sugerencia de llevar manga larga por las noches.

En definitiva disfrutamos de un clima continental, con influencias atlánticas y el soplo mediterráneo, matizado por la orografía de la Sierra Norte (agudizado en la altura y templado en los valles). Y presumimos del aire más limpio de Europa (Campisábalos).


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural, Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “El clima de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Me gusta mucho guadalajara es bonita para mi A mi me an recibido muy bien los aclaremos Estoy muy orgullosa de ser Alcarria anke mi tierra es Andalucía Feliz Navidad para todos un saludo

    Me gusta