Valdepinillos (La Huerce)

El origen de esta lugar data de la repoblación posterior a la Reconquista (siglos XII-XIII) y pertenecio al Condado de Galve hasta la desaparición de los Señoríos (año 1.834). Poco le duró la autonomía ya que en el censo de 1.857 ya figura incorporado a La Huerce como pedanía, junto a su vecino Umbralejo.

La belleza de su casco urbano que es muy representativo de la zona. El trazado y el sabor rural siguen intactos, actualizados a tiempos actuales (iglesia reformada, plaza de hormigón). A modo de ejemplo, los tejados de pizarra de algunas casas se han vistos sustituidos por tejas negras. Sin ser propiamente negro (aunque Eulalia Castellote si lo considera en su obra magna Arquitectura Negra de Guadalajara), construido con cuarcitas y pizarra en tejados, conserva algunos detalles como lajas entre los muros de piedra, chimeneas, hornos redondos, fragua, casillos,algunos balcones, …que nos recuerdan pueblos muy reconocidos. Una visita resulta muy recomendable.

La belleza de su entorno agreste (hay bonitas rutas a Prado Cerrajo, de 1.780 mts y siguiendo el cauce del Sorbe) y sus encantos son explicados a menudo en las RRSS por un vecino ilustre y senderista empedernido, Jose María Alonso, con el que tenemos pendientes algunas rutas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Valdepinillos (La Huerce)

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.