El Ordial, otro desconocido de la Sierra Norte

El nombre de este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara proviene del latin Hordeum (cebada) y referido a su recolección. Quizás porque, aunque está a 1.200 mts de altura, sus llanos rodean el casco urbano, oculto entre sabinas y carrascas. Es un ejemplo de pueblo serrano al borde de la desaparición, que salvaron sus hijos de la mejor manera posible: reconstruyendo la casa de sus antepasados con los medios que tenían y habitándolas en fin de semana y vacaciones. Aunque el casco urbano ha perdido su fisonomia (calles amplias mezcladas con callejones, casas sueltas y solares), El Ordial sigue vivo. Destaca la iglesia románica de San Sebastián (solo conserva original la portada y la pila bautismal).

Sorprende que en su término esté la pedanía de La Nava de Jadraque (no tiene lindes con El Ordial), un capricho de la reordenacion de los años 70; junto al rio Sorbe se explotaron minas de oro desde el tiempo de los romanos. Ya agotadas, forman parte de un patrimonio que debemos recuperar.

Sus gentes siempre se dedicaron a la ganadería, a la caza y a sus huertos. Celebran las fiestas patronales (San Sebastián) a finales de agosto y San Ramón (en La Nava) el penúltimo fin de semana del mes. Asisten a la romería del Altorey (1er sábado de septiembre). Tiene servicio de bar y alojamiento. (Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos)


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El Ordial, otro desconocido de la Sierra Norte

  1. Cuando se refiere a las Navas de jadraque, lo está diferenciando de Las Navas, pueblo mas cercano al Ordial y que también cuenta con minas de oro. ,

    Me gusta

  2. Una fiesta preciosa la de San Sebastián, en El Ordial. Y muy interesante.

    Me gusta