Concierto de Isaac Albéniz en Hiendelaencina

El maestro Tomás Gismera cuenta en su blog “Tierras de Guadalajara” que el genial músico D. Isaac Albéniz y su familia obsequiaron a los vecinos de Hiendelaencina con un concierto, en la Plaza Mayor el 25 julio 1.897. Con permiso de D. Tomás, sea este un breve resumen.

Cortesía Tomás Gismera

La pedagoga Asunción Vela, natural de esta villa y residente en Madrid, trabó una gran amistad con la tambien pedagoga Clementina Albeniz, que casó y enviudó pocos años después de un médico de Alcolea del Pinar, con el que tuvo dos hijos, Victor y Sara.

Clementina, para ganarse la vida, daba clases de música a jóvenes y conciertos de piano; en algunos acompañando a su hermano. Asunción pasaba algunos dias de verano en Hiendelaencina, a veces junto a Clementina con sus hijos, tambien estudiantes de música (Victor tocaba el violín y Sara tenía una excelente voz). Como en esos dias de julio de 1.897, cuando la acompañaba su hermano Isaac.

Cuentra el maestro Tomás que, con motivo de la fiesta de Santiago, se organizó una funcion religiosa en la plaza: Isaac y Celementina al piano, Victor con el violin y Sara a los coros, junto a las hijas de Juan Besabé (hacendado minero), improvisaron un concierto que enalteció al auditorio “especialmente en la Salve que se cantó al final de la misa”.

Sin duda un momento mágico, de esos que salpican nuestra historia y son inolvidables.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Concierto de Isaac Albéniz en Hiendelaencina

  1. “Días de PLATA” en Hiendelaencina. Un saludo

    Me gusta