Cocina tradicional de la Sierra Norte de Guadalajara

Además de peces, productos de matanza, calderetas y asados, la Sierra Norte siempre tuvo excelente caza menor que aumentaban la despensa y aliviaban la economia familiar. Las piezas cobradas se conservaban en escabeche (perdices, codornices, torcaces, …) y/o aceite (pajarillos de todo tipo). También se tomaban estofadas y/o en guisos de judías (al igual que conejos y liebres), pero solo en ocasiones especiales.

Pucheros de matanza, cocidos, migas, gachas, judías y patatas guisadas formaban parte de la dieta cotidiana de nuestros antepasados. En cada lugar y en cada situación, la familia preparaba estos platos con lo que habia en la despensa. De ahi su variedad.

Productos silvestres, en tortilla, en guiso y/o revueltos, tales como cardillos, pucharacas, trigueros, sarceros, mocosos, collejas, además de setas (de cardo, boletus, níscalos, colmenillas, capirotes, de chopo, … ) servían para variar el menú.

Verduras del huerto y vino (tintos y blancos) acompañaban estos platos. Antaño lo hacían también licores hoy desparecidos (vino de nueces, aguamiel, licor de guinda,…) y una variada gama de frutas y postres (mantecadas, puches, compotas, membrillo,…) Muchos están disponibles en nuestras tiendas. 

Hoy son fundamentales en nuestra mesa y pueden disfrutarse en los 85 restaurantes y 105 bares de la Sierra Norte.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Cocina tradicional de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.