¿Congostrina?

¿Que es eso? … Eso es un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara en peligro de extinción (con menos de 50 habitantes censados) si bien de forma permanente residen algunos menos. Su nombre es de origen romano (congosto significa paso entre montañas), como confirma su proximidad al congosto de San Andrés.

Congostrina es un rincón vírgen de la Sierra, donde se funden lo viejo y lo nuevo con un rusticismo refinado. Aqui predominan los suelos de roca viva y las casas de piedra con puertas grises de madera destartalada, como bellos ejemplos de la arquitectura popular serrana.

Callejear por su casco urbano es una delicia. Destacan la Plaza Mayor, con olma, y la iglesia porticada del siglo XVI, aunque por su aspecto se diría medieval. La barbacana del atrio es un excelente mirador sobre las sierras del Alto Rey, la vega del Bornova y la ermita de la Soledad.

Sus gentes vivian de la ganadería y del campo; con la fiebre de la plata, surgida en Hiendelaencina a mediados del siglo XIX, se realizaron prospecciones pero no se recuerdan minas en explotación. Celebran las fiestas patronales el 15 de agosto. Ofrece alojamiento y servicio de bar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en ¿Congostrina?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.