Apuntes geográficos de la Sierra Norte de Guadalajara

El mapa de la comarca (cortesía de Adel Sierra Norte) comprende tres zonas bien definidas: Sierra, Campiñas y rañas, Parameras y alcarrias.

  • Al Sur se sitúan rañas (depósitos de detritus de arcilla y cuarcita), cerros de sedimentos de suave pendiente (que no superan 1.000 mts de altura), y terrazas fluviales que escalonan el territorio hasta las vegas fértiles de los ríos.

  • Al Nordeste tenemos Parameras y alcarrias, tierras duras, expuestas a los vientos, que han sufrido una erosión severa. Así se ha conformado un paisaje de lomas, rellanos y valles abiertos (la Sierra de la Muela y el P.N. Barranco del Rio Dulce son excepciones).

  • La Sierra propiamente dicha (un 70% del territorio, incluido el Parque Natural) se extiende de Oeste a Este, desde el Macizo del Pico del Lobo (2.272 mts) hasta Sierra Ministra (1.200 mts) donde confluyen el Sistema Central y el Ibérico.

Al norte y en el interior sierras de altura media (Pela, Bulejo, Miedes, Pila, Gorda, Concha, La Bodera); en el centro El Ocejón (el Fujiyama de Guadalajara, porque se ve desde cualquier punto) y el Altorey, lugar mágico preñado de leyendas (Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos)


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Apuntes geográficos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.