Los Condemios

Condemios de Arriba y Condemios de Abajo se mantienen como municipios independientes desde mediados del siglo XIX, a pesar de la distancia entre ellos (< 1 km) y una historia común. Ambos pertenecieron al Común de Atienza (aunque su origen podría ser anterior; el nombre es de ascendencia celta) y en el siglo XIV pasaron al Señorío de Miedes hasta su independencia.

En sus cercanías hay parajes singulares: la ruta de las estatuas, la reserva fluvial del rio Pelagallinas y la pedanía Aldeanueva de Atienza encajonada en un valle. Sus habitantes vivieron del aprovechamiento forestal (pinares) y ganadero, además de los huertos para consumo propio.

Condemios de Arriba conserva viviendas tradicionales de 2 plantas, de cuarcita (cuadras y zaguán en la baja, el hogar junto con los dormitorios en la primera planta y el altillo para conservar los alimentos). Destacan la iglesia parroquial del siglo XVI, la fachada del palacio barroco, el horno y la fragua.  Sus 150 habs celebran San Vicente (22 enero) y las fiestas patronales el 15 de agosto, con danzas espectaculares. Hay pan, bar, restaurante, alojamiento y gasolinera.

En el casco urbano de Condemios de Abajo se aprecian construcciones de piedra y adobe, de color rojizo (típico de Ayllón por los conglomerados y la arcilla), con tejado a dos aguas. Destaca la iglesia de S. Juan Bautista, un bello ejemplo de la arquitectura de la zona. Sus escasos vecinos celebran las fiestas el 8 de septiembre y San Antonio (a mediados de julio). Disponen de alojamiento.

Dos pueblos tan cercanos y tan diferentes. Otra curiosidad de la Sierra Norte de Guadalajara. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Los Condemios

  1. rosa tabales

    Y tambien vivían de la agricultura

    Me encanta la información suya que recibo periódicamente de esta gran zona tan desconocida.
    🙏🏼. Nos hace querer aún más si es posible nuestros pueblos.

    Una Gurriata

    Rosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s