El puente de la Vega

Situado sobre el cauce seco del río Cristóbal, este puente medieval y olvidado sostiene un camino de herradura que ya no va a ninguna parte. Hace muchos años que no lo transitan ni pastores ni mineros (la mina La Morenita está muy cerca); hoy la senda está perdida.

Además de su soledad, este puente aporta una fisonomía peculiar debido al gneis (dorado) y a su arco irregular y achatado, más debido a la impericia de quienes lo construyeron (los vecinos) que al diseño. La calzada denota su falta de uso.

La rusticidad y sencillez no empañan su imagen, que en la distancia es muy hermosa. Cuando nos acercamos, la disposición de las lajas de pizarra del arco y los pilares resultan fascinantes. Por todo ello, este puente de Villares de Jadraque es uno de los más bellos de Sierra Norte de Guadalajara.


Lar-ami, gerente de la Casa rural La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “El puente de la Vega

  1. María Jesús

    Esplendido escrito!
    Me emociono al leer tus comentarios ya que recorro estos puentes de Villares en los que siempre su cauce lleva agua, a excepción de la estación del verano.
    Disfruto de su belleza, del paisaje, así como de una alegría interna que me conecta con todo lo que me rodea.
    Gracias por dejar constancia de mis ancestros.

    Me gusta