Cincovillas, ¿olvidado o desconocido?

¿Eso está por Aragón, no? Si, hay una comarca en la provincia de Huesca que se llama así. ¿No hay otro pueblo igual en la Comunidad de Madrid? Cierto, hay una pedanía con el mismo nombre, perteneciente a Puentes Viejas. Pero nos referimos al municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

Aunque desconocemos los motivos y la fecha, sabemos que el nombre se debe a que el municipio deriva de la unión de cinco aldeas: Vesperinas, Torrecillas, Torrejón, Santiago y la actual de la no se conoce su antiguo nombre. Cincovillas está situado en el valle del río Salado, su casco urbano es el típico de la Arquitectura popular serrana, con casas de de dos pisos (el superior era para para el secado y conservación de alimentos mientras que el de abajo lo compartían personas y animales), construidas en mampostería y con sillares de piedra en puertas y ventanas.

Destaca la iglesia románica del siglo XII, que conserva original la espadaña, la portada con arquivoltas y decorada con motivos vegetales; la cabecera es del XVI. En las afueras la ermita de la Soledad del siglo XVI. Los vecinos celebran San Vicente y la Inmaculada, siendo las fiesta patronales el 3er finde de agosto.


Lar-ami, gerente de la Casa rural La Vereda de Puebla, situada en Puebla de Valles, entre cárcavas y olivos.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos

Comentarios desactivados en Cincovillas, ¿olvidado o desconocido?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.