Puentes vecinales de la Sierra Norte de Guadalajara

Quizás el nombre no sea apropiado, pero responde al concepto “puente construido y mantenido por los vecinos, sin intervención de ingenieros y/o maestros de obras”. Dispersos por la Sierra, son dignos de admiración. Por eficiencia, sencillez y belleza. Y cada uno tiene su personalidad.

Los vecinos, reunidos en concejo, decidían dónde y cuándo se construía el puente. Para ello convocaban Hacendera y cada uno aportaba lo mejor de su casa: caballerías para transportan los materiales, experiencia, herramientas, mano de obra, … De la misma manera realizaban su mantenimiento.

Eficientes, sencillos, integrados en el entorno , bellos, fáciles de construir y a bajo coste. De formas y materiales diferentes (de pizarra, gneis, caliza,…), algunos datan de la Edad Media y otros de los años 50, … pero todos responden a estos cánones. Hoy muchos están abandonados.

A ver si aprenden los defensores de estándares, procedimientos y protocolos que tanto abundan (aún se recuerda al ingeniero del puente de pizarra de la muralla china, que pintó los arcos de rosa; menos mal que algún alma caritativa le convenció para que los pintara en blanco).


Lar-ami, gerente de la Casa rural La Vereda de Puebla, situada en Puebla de Valles, entre cárcavas y olivos.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Puentes vecinales de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Llevo un montón de tiempo recibiendo correos suyos, he intentado por todos los medios quitarlos, ya que no me interesan, les he pedido por favor en reiteradas ocasiones que corrijan este error, sin ningun exito . POR FAVOR, SIMPLEMENTE ESTOY HARTA DE PENSAR QUE NO ESTOY HABLANDO CON UNA VEREDA, SINO CON UN MURO. No tengo nada en contra de su blog, pero yo tengo otros trabajos y temas en los que centrar mi atencion.
    Mi correo pantxike@linajecontreras. com, POR FAVOR desearia que fuera borrado de su lista.
    Esperando por milesima vez sewr atendida.
    Pantxike Kontreras

    Me gusta

    • Lamento las molestias; es la primera noticia que tengo. Si Vd recibe correos con las entradas a mi blog es porque en algún momento se suscribió a él. Y Nadie, excepto Vd, puede eliminar esta suscripción, según establece WordPress, del que tambien es usuario. Le explico como puede hacerlo:
      Entre Vd en mi blog por última vez. A la derecha hay un banner que dice textualmente:

      Sigue el blog por mail. Estás siguiendo este blog, junto con 696 otras personas increíbles (gestionar).

      Si clicka en gestionar, le van a aparecer los blogs que Vd sigue, entre ellos este. A la derecha le aparece textualmente “siguiendo”. Clicke en esta pestaña y dejará de seguirme. Espero Pantxique que con esto se solucione el problema. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s