Geología de la Sierra Norte de Guadalajara

Dicen los expertos que para conocer y entender una comarca, hay que empezar por su geología. Y debe ser verdad, porque los pueblos siempre han construido su vivienda y forma de vida en base a los materiales que hay en la zona.

Las primeras tierras de la Sierra Norte afloraron hace más 500 M. años (periodo Precámbrico) y en ellas pueden observarse toda la serie geológica. Las rocas más antiguas (granitos) están al oeste, en el Macizo del Pico del Lobo.

Cortesia Adel Sierra Norte

De la era Paleozoica (440-208 M. años) hay una extensa área que va de oeste a este según 3 grandes ejes de plegamiento hercínico: Montañas del Alto Jarama, Alto Sorbe y Pelagallinas. Aquí abundan gneis, micacitas y pizarras cristalinas, alternando con cuarcitas y conglomerados.

El Mesozoico (208-5,4 M. años) toma el relevo hacia el este, abrazando por el norte y el sur el área paleozoica. De esta época son las formaciones al norte de la Sierra del Altorey y Sierra Ministra, con bandas de conglomerados, calizas tableadas, estratos de margas arcillas y yesos, así como afloramientos de calizas: muelas, hondonadas, parameras, bancos de areniscas y el diseño de la red hidrográfica.


Soy Lar-ami, gestor de la Casa rural La Vereda de Puebla , situada en Puebla de Valles, entre cárcavas y olivos.

Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Geología de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.