¿Cendejas de la Torre? … Eso ya lo has contado

Pues no, … era Cendejas de Enmedio de la que hablaba. Porque has de saber que en la Sierra Norte de Guadalajara hay 3 Cendejas y su nombre significa lugar donde se realiza tarea de administración, en lengua romance. Se diferencian en el apellido y en su estatus.

Todas tienen un mismo origen (asentamientos celtibéricos en las vertientes del arroyo) y una misma historia (fundación en siglo XII, paso por los Comunes de Atienza y Jadraque, así como por el Condado del Cid), hasta la abolición de los Señoríos en 1.834. En las sucesivas reorganizaciones de municipios Cendejas de la Torre se mantuvo como municipio independiente.

Está situada sobre la falda del “Cerro de Quemada”, con vestigios del castillo medieval que lo coronaba. En el casco urbano destacan la iglesia de la Asunción (siglo XVIII), la Torre del reloj (resto de una antigua torre-vigía que daría nombre al pueblo) y el moderno rollo de villazgo. El medio centenar de vecinos celebran San Sebastián (20 enero) y la fiesta de la miel (3er finde de agosto), así como la romería al santuario de Valbuena.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Cendejas de la Torre? … Eso ya lo has contado

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.