Distribuidas por toda la geografía de la Sierra Norte de Guadalajara encontramos iglesias que, a pesar de las modificaciones a lo largo de la historia, conservan la armonía de sus formas y la belleza de elementos originales, tales como canecillos, portadas, pilas bautismales, capiteles, … Señalemos algunas.
Esta ruta poco conocida y amable (De Saúca a Estriégana, 7,5 Kms que a pie suponen un agradable paseo de hora y media), situada en el extremo más oriental de la Sierra Norte, resulta imprescindible para conocer en el Románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII.
La galería porticada de Saúca, con capitel representando a un asno y otro con figuras de un grifo enfrentado a un león, la sencillez de los canecillos y portada de Estriégana, y la iglesia de Jodra, con galería, portada, capiteles y arquivoltas originales, son bellos ejemplos. ¡Imprescindible!
Lar-ami
Me gustaría conocerlos a personalmente
Me gustaMe gusta
Bien, cuando quiera. Ya sabe donde encontrarnos. Saludos
Me gustaMe gusta
Que pueblos más lindos,gracias por el blog,sin vuestra información seria complicado,para mi,conocerlos
Me gustaMe gusta
Gracias. Saludos
Me gustaMe gusta