El P.N. Barranco del río Dulce

Lugar mítico por el rodaje de escenas y capítulos del Hombre y la Tierra (Fauna Ibérica), serie emblemática y pionera sobre naturaleza, dirigida por el llorado Félix Rodriguez de la Fuente. Punto de entrada y parking en Aragosa, pero antes conviene pasarse por el Centro de Interpretación del Parque en Mandayona.

Cañón más que barranco, este lugar es único, debido a su formación en periodos geológicos diferentes. Un extenso páramo se ve interrumpido por una profunda falla sobre calizas diluidas por la erosión, que ha creado cuevas, dolinas, arcos, torcas, tobas y cascadas estacionales (espectacular el Golgorio).

En laderas encontramos quejigos, encinas, sabinas y enebros; en la vega chopos y rodales de álamos, sauces y fresnos. Huertos y plantas ribereñas completan la flora: que sobrevuelan buitres, águilas reales, halcones, chovas,… En la ribera garzas, ánades reales, martín pescador y lavanderas.

La ruta junto al río (15 kms), bien señalizada, recorre el barranco, pasando por La Cabrera (Pedanía de Sigüenza), la fábrica de papel moneda de Los Heros y terminando en Pelegrina (a los pies de las ruinas del castillo y con una bella iglesia románica, ambos del siglo XII).

Lar-ami

Comentarios desactivados en El P.N. Barranco del río Dulce

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.