¿Cendejas de Enemedio? ¿Qué es eso?

Olvidado y desconocido, … ignorado … como otros muchos pueblos de nuestra amada Sierra Norte de Guadalajara. Y Cendejas de Enmedio (lugar donde se realiza un tarea de administración, en lengua romance) también tiene su historia, tradiciones, … y habitantes, … aunque pocos.

Su ubicación actual data del siglo XII y se integró en el Común de las Tierras de Atienza hasta mediados del siglo XV, cuando pasó al Señorio de Jadraque. Pocos años después pasó al “Condado del Cid” de la familia Mendoza, donde estuvo hasta la desaparición de los Señoríos a mediados del siglo XIX. Obtuvo la independencia como municipio y en 1.857 integró en su territorio la pedanía de Cendejas del Padrastro.

Situado en el llano, en su casco urbano destaca la iglesia del siglo XIX. En su término hermosos parajes como el valle del arroyo Torremocha y el santuario de la Virgen de Valbuena, donde acuden en romería los 20 pueblos vecinos (hay años que reúne 10.000 personas) y abundan las leyendas. Sus 100 vecinos celebran la fiesta de San Antonio el Grande (18 septiembre) y acuden en romería al santuario de Valbuena el último sábado de mayo. Disponen de bar.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “¿Cendejas de Enemedio? ¿Qué es eso?

  1. SANTIAGO BARRETO

    Soy de Argentina, mi familia y otra de amigos, buscamos nuevos horizontes donde vivir. Tenemos niños y estamos dispuestos a cambiar de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s