Otro pueblo olvidado, Castejón de Henares

Más allá de la polémica si es Alcarria, Campiña o Sierra Norte (hemos explicado alguna vez que esta demarcación viene definida por el territorio ADEL y la A2), resulta indiscutible el desconocimiento y olvido de Castejón de Henares. Y nos cuesta entenderlo.

Habitado desde la prehistoria, los árabes tuvieron aquí una fortaleza, cerca de la iglesia, que fue tomada por el Cid, según recoge su cantar; hoy es lugar imprescindible de su ruta. Tras la Reconquista quedó incluido en el Común de las Tierras de Atienza hasta alcanzar el privilegio de villazgo, como indica el rollo de su plaza.

Situado en el Valle del Henares y rodeado de cerros, en sus alrededores abundan fuentes y cuevas para guardar el vino. Destacan la iglesia parroquial del siglo XVI, el rollo que hoy es fuente, y la llamada casa del Cid (de adobe y mampostería) donde según la leyenda, se hospedó el caballero y vivió su amante.

Sus 100 vecinos celebran sus fiestas los días 29 y 30 de septiembre y las caridades de San Sebastián el 20 de enero. Dispone de bar y alojamiento

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Una respuesta a “Otro pueblo olvidado, Castejón de Henares

  1. Castejón es en los últimos años más que esto… Tiene una muy activa asociación cultural que realiza muchas actividades para recaudar fondos y rehabilitar la casa del Cid.
    Mercadillo de segunda mano , carnavales, Reyes , catas de cerveza artesanal de gente del pueblo… Disfrutar sus chorreras y sellar el salvoconducto del Cid en su ayuntamiento bar o biblioteca… Imprescindible !!!

    Me gusta