Alboreca y Olmedillas, ¿de qué me hablas?

Te hablo de pedanías, de esos lugares de la Sierra Norte de Guadalajara a los que la despoblación salvaje de los 60´s les quitó todo. Hasta su identidad, pasando a depender de un pueblo vecino al que enriquecieron con tierras y patrimonio. Alboreca y Olmedillas, dos preciosas pedanías de Sigüenza (tiene 29) sirven como muestra de cuanto decimos.

Situada a orillas del arroyo que le da nombre, Alboreca, que vierte sus aguas (cuando las lleva) al Henares y que mantenía un molino, del que solo quedan ruinas y arboledas. Su pequeño casco urbano a los pies del monte, tiene el encanto propio de la arquitectura popular con tonos rojizos, casas de sillares y sillarejo esgrafiados con rejas de forja. Destaca una sencilla iglesia de inspiración románica.

No lejos de este lugar, en un paraje de Olmedillas donde se hallaron restos prehistóricos, están las cuevas naturales de Harzal donde se rodaron en 1.971 escenas de Las Troyanas, película en la que interviníeron Katherine Hepburn, Irene Papas y Vanessa Redgrave, alcanzando gran éxito.

Con la cantidad de visitantes que recibe la ciudad mitrada (el segundo destino turístico de Castilla La Mancha) y su cercanía, no debiera ser difícil conseguir que se desviaran a conocer estos lugares. Llevarían ingresos y, quien sabe, si ayudaría a fijar población.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Alboreca y Olmedillas, ¿de qué me hablas?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.