Dos museos desconocidos de la Sierra Norte de Guadalajara

Desconocidos pero muy interesantes. Los museos de Almiruete (Botargas y Mascaritas) y Valverde de los Arroyos (Etnográfico), tienen mucho que ver. Chiquititos pero muy cuidados, se disfrutan en unos minutos inolvidables. La proximidad y belleza de sus pueblos son otros alicientes que invitan a visitarlos.

Ubicado en un edificio típico de la Arquitectura Negra de Valverde (con balcones), está organizado en 4 áreas: sala del telar y artes textiles, sala de herramientas, sala de audiovisuales y sala de exposición de fotografías antiguas, además de la biblioteca. Sin menoscabar las ayudas de las Administraciones, este museo debe su existencia al esfuerzo y constancia de los vecinos, que se turnan para mantenerlo abierto en fines de semana. Acoge exposiciones temporales sobre temas serranos.

Con los trajes de Botargas y Mascaritas que han llevado los vecinos en su fiesta más ancestral, se creó este museo de Almiruete (algunos con 100 años de antigüedad). Cada año incrementa su patrimonio con las máscaras del carnaval finalizado, ya que la tradición marca que solo pueden usarse una vez. Por temática y características es único en el mundo. Está situado en la Plaza del Olmo, la entrada es gratuita y el horario de 10.00 a 14.00 horas. La escasez de medios económicos solo permite abrirlo en fechas muy concretas.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Dos museos desconocidos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.