Angón, otro olvidado de la Sierra Norte de Guadalajara

No se puede ni se deben establecer categorías de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, según el grado de olvido. Pero si se pudiera, Angón estaría entre los ganadores, porque el origen de esta desatención proviene de la Edad Media:

El castillo de Ynesques, a 2 kms del casco urbano, está  rodeado por tierras de Angón y sin embargo pertenece a Atienza, desde siempre … aunque el pueblo  pasó del Común de la Tierras de Atienza (siglo XII) a Jadraque en el siglo XV y desde 1.834 es independiente.”

El pueblo actual, situado en la falda de la Sierra de la Bodera y a 5 kms del pantano de Pálmaces, data de la repoblación posterior a la Reconquista, aprovechando su ubicación para dominar el valle del río Cañamares, aunque su origen podría se anterior, como indican las ruinas del castillo árabe de Ynesques.

Angón con apenas 20 habitantes, bien merece una visita para conocer la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI sobre planta románica y su casco urbano con casas serranas representativas. Dispone de pista de pádel y celebra sus fiestas por San Blas (3 febrero) y Santa Catalina (25 noviembre).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Angón, otro olvidado de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.