Vino y viñas en la tradición de la Sierra Norte de Guadalajara

Viñas y vino forman parte de las tradiciones de la Sierra Norte de Guadalajara desde la Edad Media, quizás porque nuestros pueblos tiene su origen en las repoblaciones posteriores a la Reconquista. Algunos datos:

  • En los calendarios románicos de Beleña de Sorbe y de Campisábalos (siglo XII), Septiembre viene indicado por la vendimia.
  • Los monjes del Monasterio de Bonaval tomaban vino como parte de su dieta a partir del siglo XIV. Las viñas figuran como posesiones valiosas y fuente de conflictos con el arzobispado de Toledo. Asi lo afirma el Dr Jurado Serrano en su tesis sobre este monasterio singular.
  • En el archivo de Cogolludo hay constancia documental de viñas en la Edad Media.
  • Las parrizas (matas de vid) se sembraban a conciencia para marcar lindes y orillas de caminos.
  • En Puebla de Valles hay bodegas de estilo mudéjar que podrían fecharse en el siglo XV-XVI.
  • Hay cocederos y bodegas en la mayoría de nuestros pueblos serranos, en algunos casos excavados en la roca (Alpedrete de la Sierra, Beleña de Sorbe) y en la tierra (Puebla de Valles, Retiendas).

La plaga de Filoxera en los años 20 del siglo pasado acabó con las viñas y el vino. Hoy quedan anécdotas, costumbres (revino y bebida) y toponímicos que recuerdan su importancia… Pero aun hay esperanza. Tenemos algunos serranos que elaboran vino de forma artesanal y una bodega de prestigio en Cogolludo.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Vino y viñas en la tradición de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Recordemos que en 1175, Alfonso VIII, dona Caraquiz hoy en el término de Torrelaguna, lo que es la zona de la ermita de Santa María de la Cabeza, al monasterio de Bonaval… “…de este lugar con todas sus pertenencias y viñas y una tierra para sembrar en Uceda”. Que pases buen verano, un abrazo.

    Me gusta